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ECUACIONES DE GRADO SUPERIOR


RESOLUCIÓN GRÁFICA Y NUMÉRICA

Este tipo de ecuaciones se pueden simplificar como un polinomio de grado mayor que 2 cuyo segundo miembro es 0.

Ejemplo: x3 + x2 - x - 1 = 0

Para resolver este tipo de ecuaciones utilizamos la regla de "Ruffini".

Suponemos que buscamos en principio soluciones enteras, que sabemos que las posibles son los divisores del término independiente de la ecuación.

Observa la escena siguiente. Corresponde a la gráfica de la función f(x) = x3 + x2 - x - 1.

1.- Recuerda que  las soluciones de la ecuación son los puntos de corte de dicha gráfica con el eje X.¿Observas ahora alguna solución?

2.-Cambia el valor de x en la parte inferior hasta encontrarla. Puedes escribir también los valores manualmente.

3.-Compruébala en la ecuación numéricamente en tu cuaderno de trabajo.

 

 


2.   regla de ruffini

En la escena siguiente se presenta la misma ecuación, la gráfica, y el método de Ruffini aplicado para la solución x = 1 ya observada antes.

1.- Observa que el ser el resto 0, quiere decir que el valor x = 1 es una solución de la ecuación.

2.- Recuerda también que el polinomio correspondiente al primer miembro de la ecuación se puede descomponer en dos factores, dando lugar a la ecuación (x-1) (x2 +2x + 1) = 0

3.-Resuelve la ecuación x2 +2x + 1 = 0 (ecuación de segundo grado cuyo tema puedes revisar). Habrás  encontrado las otras soluciones (en este caso sólo una más: x = -1, como se puede ver en la gráfica).


3.  ECUACIÓN GENERAL DE TERCER GRADO

Una ecuación cualquiera de tercer grado, una vez simplificada y ordenada , se podrá escribir como:  ax3 + bx2 + cx + d = 0

En general puede tener entre una y tres soluciones, según los factores en que se pueda descomponer el polinomio correspondiente al primer miembro.

En la siguiente escena se presenta en principio la ecuación cuyos coeficiente son:

a = 1, b = -1, c = -1 y d = 1, que tiene dos soluciones.

Prueba a dar otros valores a los parámetros a, b, c y d ( puedes utilizar siempre valores enteros) para ver otros tipos de soluciones.

En la tabla que también se puede ver, la regla de Ruffini te permitirá comprobar las soluciones de forma numérica.

1.-Usando la escena  encuentra las soluciones de las ecuaciones:

a) x3 - 2x2 + x - 2 = 0

b) x3 + 3x2 - x - 3= 0

2.-Comprueba en tu cuaderno de trabajo las soluciones numéricamente.

3.-En los dos casos, usando la regla de Ruffini y la solución de la ecuación de segundo grado, expresa el polinomio del primer miembro con los factores correspondientes.


4. ECUACIONES  DE GRADO SUPERIOR A TRES
De la misma forma que en el caso anterior se trabajaría con ecuaciones de grado superior a tres.

Por ejemplo la ecuación: x4 - x3 - 4x2 + 4x = 0 tiene cuatro soluciones que se pueden ver en la escena siguiente.

Compruébalas gráfica y numéricamente.


5   ECUACIÓN DE CUALQUIER GRADO 

Finalmente en la escena siguiente puedes cambiar la expresión de la ecuación en la línea inferior (y = primer miembro de la ecuación una vez igualada a 0) para resolver gráficamente una ecuación de cualquier grado.

Observa que la que se presenta inicialmente está factorizada y sería de 5º grado. Pueden verse las 5 soluciones.

 

 

 

 


 

 

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Autora: Mª Pilar Barriuso Pérez

autora  
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2006